Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
Santa Cruz: ABT lanzó su plan contra incendios respaldado por la Gobernación y los agroproductores

Santa Cruz: ABT lanzó su plan contra incendios respaldado por la Gobernación y los agroproductores

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) lanzó en sus instalaciones en la ciudad de Santa Cruz el plan denominado “Lucho contra incendios y quemas”, mediante el cual se realizará un trabajo coordinado en los ejes de prevención y mitigación con la Gobernación, productores agropecuarios pequeños, medianos, grandes y otros sectores sociales.

El acto, desplegado en el Salón Mara de esta repartición gubernamental, tuvo como punto destacado la firma de un documento de compromiso de trabajo mutuo con instituciones como la Policía Nacional, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), además de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa.

En la ocasión, el director ejecutivo de la ABT, Luis Roberto Flores, resaltó que este es un plan nacional diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Nosotros (ABT) hemos tomado la iniciativa de hacer un lanzamiento de operativización de este plan, y lo haremos regionalizado en Santa Cruz, firmando un acuerdo en conjunto con la Gobernación, el sector privado y las organizaciones sociales. Es un compromiso de calendarización de quemas en Santa Cruz y sus quince provincias”, resaltó.

Así, la autoridad destacó que las quemas regionalizadas que se harán en Santa Cruz estarán acompañadas con la logística del Viceministerio de Defensa Civil. Esto significa que en el lugar donde ya están programadas las quemas regionalizadas, la Gobernación cruceña y el citado Viceministerio desplazarán toda su logística para evitar incendios mayores, respetando la tradición ancestral de quema de pastizales.

Por su parte, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, destacó que el objetivo del plan es evitar la zozobra que generan los incendios ilegales, los cuales deben ser diferenciados de las quemas controladas con fines productivos, y que dichos incendios ilegales deben ser sancionados penalmente.

Al respecto, el Comandante Departamental de la Policía, Erick Holguín, subrayó que en la última gestión y junto a la ABT, se logró la aprehensión de varias personas por quemas no autorizadas con daño ecológico, lo cual derivó en consecuencias de tipo penal, y que ahora mediante este nuevo plan el escenario es distinto.

“Este nuevo escenario nos debe permitir generar la prevención, usar la georreferenciación mediante satélites para detectar de manera oportuna los inicios de los focos de calor, no solo para mitigar sino para dar con los autores. La Policía Nacional este año ha implementado en las provincias y comunidades personal de inteligencia que nos va a permitir generar la información de quienes están realizando quemas no autorizadas, especialmente en áreas no protegidas para sancionar conforme lo establece la ley. Los que realizan quemas indiscriminadas en zonas agrarias también serán identificados”, aseguró.

Mientras, Julieta Roxana Valverde, titular de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, agradeció los trabajos de complementariedad técnica que presenta este instrumento lanzado por la ABT, donde el sector privado demostró un elevado interés en participar en todas las acciones que se ejercerán en este trabajo.

“En la Gobernación tenemos un plan de prevención y otro de acción, en el cual se rigen nuestros bomberos que actúan en provincias e informamos que existe una coordinación con los diferentes niveles de autoridades municipales en campo. Creemos que este instrumento es fundamental para poder sustentar todas nuestras acciones, todos nuestros procesos de concertación interinstitucionales para poder desarrollar nuestro trabajo en campo de manera oportuna y concertada”, detalló.

Por el lado de los agroproductores, Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), mencionó que el sector agropecuario hace años viene realizando importantes inversiones en el tema de agricultura, como es el caso de la siembra directa, sistema que no precisa la utilización de fuego.

“Cuando trabajamos en equipo (sectores público y privado) en la mitigación de focos de calor hemos tenido grandes resultados. Quisiéramos proponer articulación en las dos etapas que tiene el plan, en la prevención y en la mitigación”, sintetizó.

Mientras que Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó la predisposición del gremio ganadero por ser parte integral de este plan de prevención y trabajo conjunto.

“Entendemos que los esfuerzos deben ser muchos, de estos municipios, de la Gobernación, de la ABT, del Estado y de las instituciones. Pero debemos enfatizar el comunicar a todos los actores que trabajamos en el campo y a toda la ciudadanía que transita por el campo. Queremos trabajar en una campaña de concientización que por medio de todos los canales televisivos llegue al corazón de todos los bolivianos, para que cuidemos nuestro medio ambiente, y que los productores quieren producir en una ganadería sostenible que nos lleve a ese respeto al medio ambiente y a la seguridad alimentaria de la que hablamos todos, pero que no todos los productores le ponen la conciencia debida”, propuso.

 

 

 

 

Fuente: Prensa SCA  

Periodista: Luis E. Reyes Ortiz Mérida.

Fecha: 13/06/2024

Comentarios / Reply From