Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
DECLARAN EMERGENCIA Y ALERTA ROJA EN LA PAZ TRAS EL GOLPE DE LAS RIADAS Y LAS MAZAMORRAS

DECLARAN EMERGENCIA Y ALERTA ROJA EN LA PAZ TRAS EL GOLPE DE LAS RIADAS Y LAS MAZAMORRAS

La sede de Gobierno viene siendo afectada por fenómenos climáticos que se acentuaron durante el fin de semana. Los pronósticos reflejan que las lluvias no cesarán en los próximos días.

 

El municipio de La Paz tiene una emergencia y alerta roja declarada, según las disposiciones que fueron emitidas este domingo 10 de marzo en una nueva ley, tras dos jornadas de intensas lluvias que trajeron consigo riadas y mazamorras que causan la alarma de los vecinos, especialmente de quienes habitan en la zona de Achumani.

 

La disposición establece que todas las unidades organizaciones del Gobierno municipal deben tomar las acciones pertinentes para el debido cumplimiento de atención a la emergencia, así como también se remiten los antecedentes al Concejo municipal.

 

Los antecedentes presentados en la declaratoria de emergencia y alerta roja reseñan que las lluvias hasta el mes de febrero han llegado a un valor acumulado de 160.5 mm y en marzo un valor acumulado de 56.9 mm, a superando la normal esperada.

 

“Se advierte la ocurrencia de eventos adversos de distinta índole, que por las características de los últimos días incrementa la posibilidad de tener personas afectadas y damnificadas por el daño y pérdida de infraestructura como vivienda, comercio, servicios y obras de inversión pública, los cuales son elementos que estructuran y organizan el normal desarrollo de la sociedad”, reza el reporte.

 

Además, la cifra de eventos de emergencia ocurridos en el municipio de La Paz y su gravedad se han incrementado en la presente época de lluvias, que manifiesta un incremento del riesgo por inundaciones, flujo de detritos y deslizamientos en masa que afectan a la población, medios de vida y a la infraestructura pública y privada, de acuerdo con el documento.

 

Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también tiene activa una alerta roja hidrológica, donde los pronósticos arrojan que las precipitaciones continuarán en los días venideros.

 

Más temprano, el presidente Luis Arce Catacora y el alcalde Iván Arias sostuvieron contactos este domingo con miras a generar un escenario que ayude a paliar una situación que no se registraba desde hace al menos 30 años en la ciudad.

 

Arias aseveró que, con esta promulgación de la declaratoria se accederá a maquinaria, ya sea de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) o de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), además efectivos del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA).

 

“Vamos a acceder a más de 3.000 efectivos para construir gaviones, vamos a coordinar con la Policía, que tiene que ayudarnos en la contención con Epsas y DeLaPaz (Distribuidora de Electricidad en La Paz), porque se ha cortado el agua y energía eléctrica”, explicó.

 

Según Arias, con anterioridad se presentó otra declaratoria en la que se autorizaba “la búsqueda de créditos” pero, tras observaciones, se presentó una nueva declaración este domingo.

 

 

Fuente: Unitel

Sección: Sociedad

Fecha: 11/3/2024

Comentarios / Reply From