Modo oscuro
Image
  • domingo, 16 junio 2024
URGEN A MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE CUMPLIR CON CINCO MEDIDAS PENDIENTES

URGEN A MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE CUMPLIR CON CINCO MEDIDAS PENDIENTES

Ambientalistas ven cinco tareas urgentes de cumplir desde el Ministerio de Medio Ambiente para mitigar los daños ambientales en el país: el resguardo de las áreas protegidas, la abrogación de las leyes incendiarias, la erradicación de la minería ilegal en la cuenca amazónica, la lucha contra la deforestación y la protección de los acuíferos.

 

El martes pasado, el presidente Luis Arce designó como ministro de Medio Ambiente al biólogo Alan Lisperguer, en reemplazo de Rubén Mendez.

 

El director de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Juan Carlos Alarcón, mencionó la importancia de proteger los parques nacionales que han sido “avasallados por la actividad extractivista, como la minería, el narcotráfico, la explotación ilegal de madera y la exploración hidrocarburífera, entre otros”.

 

Otra tarea fundamental mencionada por Alarcón es la protección de las fuentes y ojos de agua que se ponen en riesgo por avasallamientos de las áreas protegidas, por los daños ocasionados en los incendios forestales y por la contaminación con mercurio.

 

Una tercera medida debe ser la abrogación de las leyes incendiarias seguida de políticas de prevención. “La sociedad civil planteó abrogar esas leyes incendiarias”, señaló.

 

Otra tarea urgente es hacer respetar el territorio de los pueblos indígenas vulnerables al avasallamiento de “los interculturales, menonitas y extranjeros que tienen como finalidad expandir los monocultivos y la extracción minera”.

 

La senadora Cecilia Requena, integrante de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, coincidió con Alarcón en la urgencia de cuidar las fuentes de agua para que no desaparezcan. También se refirió a la necesidad de políticas serias para frenar la deforestación que está ligada a actividad de la agroindustria.

 

Apuntó al cumplimiento de la prohibición de la explotación minera en áreas protegidas la misma que, además, “envenena con mercurio los ríos”.

 

 Sobre el tema, Álex Villca, vocero de la coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), mencionó la urgencia de frenar el avance desmesurado de la minería ilegal, que ocasiona daños serios al patrimonio ambiental y cultural y contamina los ríos amazónicos y cuenca del río Beni.

 

Denunció que las comunidades que viven cerca de los ríos tienen niveles alarmantes de contaminación por mercurio. “Se tiene que resolver con urgencia”, señaló.

 

Quema forestal

 

Más de 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pasturas secas se quemaron en los 160 incendios forestales registrados en Bolivia en 2023, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. 

 

Los incendios en Bolivia se incrementaron desde inicios del milenio, el promedio anual es de 3,7 millones de hectáreas quemadas entre 2001 y 2020 según el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y Wildlife Conservation Society (WCS).

 

La mayoría de las zonas quemadas es territorio indígena.

 

 

Fuente: Los Tiempos 

Sección: País

Fecha: 9/3/2024

Comentarios / Reply From