Modo oscuro
Image
  • viernes, 12 julio 2024
LIMBERT, EL JOVEN BACHILLER QUE FABRICÓ UN TRACTOR PARA LABORES AGRÍCOLAS

LIMBERT, EL JOVEN BACHILLER QUE FABRICÓ UN TRACTOR PARA LABORES AGRÍCOLAS

Limbert Guachalla, joven de 18 años, fabricó un tractor para labores agrícolas con materiales que encontró en desechos, entre ellos una camioneta Chevrolet en desuso. El tractor es utilizado por su familia y comunarios que lo requieren en Patacamaya, en el altiplano de La Paz. El joven inventor recibirá respaldo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Es estudiante de sexto de secundaria de la unidad educativa de la unidad educativa Belén Iquiaca, de Patacamaya. Con su tractor ganó un premio en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.

Bajo el programa de sustitución de importaciones, el BDP respaldará el trabajo de Guachalla y se les gestionará una beca para que estudie, como lo desea, la carrera de Mecatrónica.

“Se impulsará la mejora del prototipo, propiedad intelectual y la formación profesional del joven inventor”, informó el gerente general del BDP, Ariel Zabala David.

El BDP apoyará con financiamiento no reembolsable en el perfeccionamiento del tractor, la inscripción de la propiedad intelectual del tractor en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) y gestionará una beca para que Guachalla pueda estudiar la carrera de Mecatrónica en alguna universidad del departamento de La Paz.

También se fomentará la construcción de otras maquinarias para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya, adelantó Zabala.

El joven emprendedor contó que durante seis meses trabajó en ensamblar el tractor. Usó un motor estacionario, llantas de otros vehículos y diferentes partes para lograr articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce zanahorias, cebollas, lechugas, repollos y papa.

Contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria.

“Este año ya salgo bachiller, quiero seguir estudiando y tener más conocimientos para seguir apoyando a la gente. Además, quiero seguir haciendo otros proyectos”, afirmó Guachalla.

 

 

Fuente: La Razón

Sección: Economía

Fecha: 26/11/2021

#SomosPrensa #SomosAgro

#SomosSantaCruzAgropecuario

Comentarios / Reply From